Martes, 11 de Julio de 2023

-Informó director de Ingresos- FACTURA ELECTRÓNICA SE APROXIMA A 45 MIL USUARIOS





La factura electrónica alcanzó aproximadamente 45 mil usuarios, de los cuales 9 mil son a través de los proveedores autorizados calificados (PAC) y los demás mediante facturador gratuito, representando el 19 % de los contribuyentes, informó el regente de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia Tejada.

Las declaraciones de la autoridad, fueron emitidas en el conversatorio denominado “La Facturación Electrónica y su importancia ante la nueva regulación”, organizado por el diario La Prensa, donde recalcó que continúan trabajando para incluir otros sectores en dicha obligación tributaria.

Reiteró, que se busca que los contribuyentes se trasladen de manera orgánica a la utilización de factura electrónica, que simboliza el presente de la facturación en la República de Panamá.

Actualmente hay actividades que están obligadas a utilizar la factura electrónica por Ley, como los son todos los RUC del 2022 a la fecha y los proveedores del Estado. Adicional, a las excepciones removidas de uso del equipo fiscal, establecidas en calendario para actividades como: Empresas autorizadas por la AMP, servicios de carga derivados del petróleo, transporte público de pasajeros nacional e internacional por vía terrestre, área o marítima, hostales con menos de siete cuartos, alquileres de bienes inmuebles, Operaciones Sector Bancario Fase 1 y 2, Regímenes Especiales, Zona Libre, Zonas Francas, sostuvo el administrador de ingresos.

De Gracia afirmó, que la factura electrónica debe reconocerse como una ventaja no solamente para la DGI, sino para la organización de las empresas.

“Estamos en constante docencia para incentivar la generación de cultura tributaria, en la administración del presidente Laurentino Cortizo, para llevar de manera sencilla y fácil los temas de tributación en el país, siendo importante que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones, para que los recursos lleguen a todos los panameños” puntualizó.

Al evento realizado en el Hotel Cubitá, en el distrito de Chitré, provincia de Herrera, acompañó al Director, la Jefa de Factura Electrónica de la DGI, Lian Vásquez.